miércoles, 26 de junio de 2013

Fantoches

Fantoches
Dan tres vueltas y luego se van

El parque de diversiones es un asentamiento del viejo circo. O, mejor, lo que va quedando del viejo saltimbanqui en las orillas de la ciudad. Cuando los niños y las familias, al caer la noche, desaparecen del parque de la ciudad, llegan los solitarios, las prostitutas, los dragones. El parque adquiere su verdadera dimensión de lugar, de espacio vivo en que el hombre negocia con el hombre. Es el momento en que “Los muñecos se mueven y gritan, cual los otros fantoches de trapo, Muestran risa, suspiro y sopapo, dan tres vueltas y luego se van…” A esos merodeadores, a esos fantoches de trapo que son los hombres se les ofrecerá por un ticket “El secreto de la vida y de la muerte revelados en sólo cinco minutos”. Para eso están los títeres, para eso está la mujer más gorda del mundo, para eso está la mujer partida en dos, los títeres… “¡Ponga veinte centavos en la ranura…y verá la vida color de rosa!”
La Feria es la metáfora del mundo “real”. Su pista es la arena dónde se desarrollan las pasiones y las batallas de la vida. Cualquier parte del mundo. En esa Feria asistimos a la historia de miserables que por querer escalar, transan, trafican drogan, firman pactos “endiablados” con políticos corruptos (entre ellos la creación de un imperio mediático), y ven caer sus sueños. Aunque algunos resisten con sus ideales creyendo en una alternativa mejor.

La poesía es un elemento fundamental de la pieza (como la música) y esa esencia ha sido respetada con el desafío de llevar esa poesía a través de la acción teatral, cobrando una potencia de impacto al espectador. El resultado exitoso de la experiencia con “El Fabricante de Fantasmas” de Roberto Arlt, y su recepción en el público, nos alentó a continuar profundizando en el trabajo del lenguaje poético (con contundencia de imágenes) y se desarrollo escénico, y un cuidado trabajo en la corporalidad de los actores.
González Tuñón y Olivari, escribieron la obra en 1933.  En esta pieza anticiparon la Segunda Guerra Mundial, la caída de los grandes relatos, el avance de lo superficial sobre la imaginación, la corrupción política, la corporación mediática con fines poco claros. Ochenta años después, la vigencia es contundente. Deja de ser anticipación para ser una realidad.

Máscaras en Juerga, luego de tres exitosas temporadas con El Fabricante de Fantasmas de Arlt, regresa con el rescate de un texto argentino vigente, pleno de poesía y polémica. Homenajeando el 80 aniversario de su escritura, y el 55 aniversario de su primer puesta en escena.

Blog: www.fantochesteatro.blogspot.com
Face: www.facebook.com/fantochesteatro


Texto:
Raúl González Tuñón & Nicolás Olivari

Con:
Estefanía Alfieri
Ariel Cofre
Ramiro Manrique
María Marchi
Federico Saslavsky
Mariano Segura
Hernán Statuto
Matías Timpani
Lucía Urriaga

Música original:
Mariano Segura

Adaptación – Dirección - Puesta en Escena:
Patricio López Tobares


TEMPORADA 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario